martes, 15 de junio de 2010

SI A ALGUIEN LE INTERESA RECORDAR EL SISTEMA DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA QUE EMPLEÁBAMOS EN LA CLASE DE PÁRVULOS, PUEDE ABRIR ESTA PÁGINA WEB. OS LA ENVÍO PORQUE YA HE VISTO QUE HAY ALGUNO POR AHÍ QUE TODAVÍA SE ACUERDA DEL MÉTODO. ME PARECE HASTA MENTIRA.
HE ESCRITO TAMBIÉN UNA NOTA ACLARATORIA DE CÓMO PODÉIS BAJAR LAS CANCIONES QUE CANTÁBAMOS PUESTO QUE ALGUIEN ME ESCRIBIÓ DICIÉNDOME QUE NO PODÍA BAJARLAS.

http://www.scribd.com/patxiberg

14 comentarios:

  1. Pues si si que me acordaba de lo de los dibujos de las letras, y me acuerdo de todo lo relacionado con la música que nos transmitió el Hno Francisco Javier , en clase teníamos muchos instrumentos aparte del acordeón. Teníamos maracas , caja china (creo que se llamaba así) triangulo y muchos más instrumentos, y cantábamos "Asisito y su comparsa".
    Los recuerdos siguen surgiendo, me acuerdo de un hermano que cruzaba la clase para entrar en una habitación que había al final de la clase en cuya puerta colgábamos el calendario, me acuerdo que en el techo de la clase había esculpido el escudo de la masonería (recuerdo el compás) porque creo haber oido que hace muchos muchos años el edificio había sido sede de una logia.
    Guardo también algun recuerdo de Felix (creo que así se llamaba el portero o conserje, que nos metía en el cuarto de la caldera (abajo del todo) cuando nos portabamos mal (bastante a menudo)
    También creo recordar (pero esto es muy confuso) que a veces a la hora de entrar por la tarde, alguien venía a ver al Hno Francisco Javier en un coche (que a nosotros nos parecía un cochazo) de color negro pero repito, esto es muy confuso.


    Seguiré recordando....

    ResponderEliminar
  2. ¡Contra¡ El cuarto de la caldera. Se me había olvidado.

    Y la habitación donde se compraban los lápices, cuadernos, ... y el pica-pica.¡¡¡

    "Anónimo": No te identifico. ¿quien eres?: Paco, Fernando, Juan Luis, o alguien nuevo?

    ResponderEliminar
  3. Menudo memorión tienes majo. Te envío desde Donosti un sobresaliente y al mismo tiempo me quito el chapeau.Recuerdo perféctamente todo lo que cuentas. Como dices, teníamos varios instrumentos de percusión. Los has citado a la perfección y creo que no te has olvidado de ninguno. El hermano que solía cruzar la clase era el muy famoso Hno.Fernando Deltour (administrador y de origen francés) que fue reemplazado por el Hno. Andrés. Era muy amante de Pozuelo. Claro que me acuerdo también de la canción Asisito y su comparsa instrumentos van tocando... También recuerdo el escudo del techo de la clase cuyo color, creo que era amarillo anaranjado También recuerdo el compás del escudo al que haces referencia. No sabría darte más detalles. Igualmente me acuerdo del portero el Sr. Félix. El coche del que me hablas te aclaro que no era mío, esto ya te lo digo con plena seguridad. Su dueño era el abuelo de los hermanos Arroyo que seguramente los recordarás. Vivían en Juan Bravo. La madre de estos críos era hija de este señor el cual, era Director de la fábrica de cementos El Cangrejo de Olazagutía (Navarra). Su chófer era familiar mío y aproximadamente una vez al mes le solía traer desde Pamplona para asistir a reuniones de trabajo en Madrid. El coche era un Chrysler de color azul con dos aletas traseras que llamaban la atención. Aquél "carro", de verdad, parecía un avión.

    ResponderEliminar
  4. El que ha realizado este escrito es Patxi Bergera. Como me mandaba elegir perfil, he he elegido el perfíl de anónimo. Quería haber encabezado el escrito con mi nombre pero los "profes" también fallamos muchas veces con la informática. Si puedes cambiar la palabra anónimo por mi nombre, la cambias. No hay problema. Otra vez tengo que poner anónimo por narices.

    ResponderEliminar
  5. Pero, el primer anónimo es otro anónimo. Yo no.
    De muchas de esas cosas no me acuerdo. Pero sí del Sr. Félix. Y lo tenía borrado de la memoria desde entonces. La verdad.
    Luis: es verdad. La habitación donde se compraban los lápices. Creo que la trastienda de la Administración del Hno. Andrés. Tenía un olor característico del material de oficina (cuadrenos, gomas, lápices, tizas, etc.) Se accedía por el pasillo desde el patio o desde el hall de la Administración. Al lado había un aula de Ciencias Naturales.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Patxi Bergera comenta:
    El primer anónimo debe ser Cortina. No me hagas mucho caso. Tu que eres el "director de orquesta" envía un COMENTARIO GENERAL PARA TODOS invitándoles a identificarse, para tener una idea de quien es cada uno.

    ResponderEliminar
  7. ¿Podré subir una foto mía?....tictac-tictac

    ResponderEliminar
  8. Pues sí. Y he aclarado el nombre.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Pues yo también me acuerdo de lo que dice Anonimo, aunque creía que el administrador era el hermano Damián, me acuerdo de ir a misa al asilo de enfrente (donde ahora hay oficinas)
    También me acuerdo del cuarto de administración y del pasillo que entrando del patio a la izda llevaba al final a una clase cuyas ventanas daban a los meaderos y tenía un sacapuntas automatico en la mesa del profe.
    Creo recordar que en Alfonso XII nos dio matematicas un hermano del hno Javier.
    Recuerdo también que en la funda del acordeón (que por dentro era roja) el hno pachi llevaba una foto en blanco y negro suya con el acordeón.
    Durante el curso con el hno pachi, me rompí una mano con el cerrojo de la puerta del colegio (la verde del patio a Clauido Coello) y el hno pachi me sentaba a su lado porque no podía escribir y me daba una especie de clases particulares mientras los demás hacían "fichas" de SM.

    Hay varias webs de promociones de Alfonso XIII pero de Claudio Coello sólo esta (que yo sepa)

    ResponderEliminar
  10. Anonimo: Estás dando muchas pistas y creo que vamos a descubrir, como en el concurso de TVE, "Identity", quién es el personaje. jeje
    Es broma.
    Tienes buena memoria. Sí señor.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. En uno de mis comentarios que he colgado por ahí arriba, he tenido un pequeño lapsus. Donde he escrito Cortina quería haber escrito Cortés. Pido perdón a mi amigo Paco Cortés por haberle cambiado el nombre. Dice mi mujer que yo soy especialista en cambiar los nombres a las personas y creo que tiene razón. De vez en cuando si meto la pata me mete con disimulo un buen pisotón y arreando que es gerundio. A Cortina ya le veo por ahí en una foto. A ver si se nos "arrejuntaaaa" al blogger. Y lo mismo le digo a Casals y a los demás pero a condición de que no hablen mal del "profe" Casals debía estar enchufado en clase porque recuerdo que solía sacar siempre buenas notas.Ya me engañaría en los exámenes...

    ResponderEliminar
  12. No. Pero no era yo. Había creido entender que por algún detalle tenías fichado a Cortina. Igual ni nos ha escuchado el hombre. Seguimos sin descifrar al "Anónimo". Seguro que se anima y nos dice: ¡Soy yo!
    Interesante juego.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego, yo no soy, no tengo tan buena memoria. Pero si recuerdo el cuartito del Hermano Andrés, con el olor a lápices y gomas...También recuerdo que los guays llevaban gomas de "nata", que sabían mucho más rico...y que distinguían al propietario de los demás mortales, que utilizaban simples gomas Milan del Hermano Andrés...
    También creo que el comedor era arriba, en el 2º piso, donde los sábados por la mañana ibamos a ver Televisión Escolar.
    Luis, eres un máquina con lo de las notas y los diplomas...¿Cómo es posible que aún tengas toda esa documentación?.
    Finalmente, y en lo referente al coro, yo duré lo que tardó el Hermano ( lo siento, no recuerdo su nombre) en identificar los graznidos emitidos desde la última fila, en la capillita que había, donde también nos confesábamos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. El anónimo a lo mejor es Quincoces...
    Saludos
    Fernando

    ResponderEliminar