Mostrando entradas con la etiqueta Origenes Claudio Coello. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Origenes Claudio Coello. Mostrar todas las entradas

lunes, 9 de febrero de 2015

Historia gráfica de Antonio Sanchez Torras (II)

El "Dire" fue recibido por Franco y compramos la foto (25 ptas!!!!!!) Como documento historico.
Os acordáis de los Cruzados Ecuaristicos? Nos creíamos
centuriones romanos con ese traje.
La ultima foto es en clase de primero de bachillerato, curso 1964-65. Yo soy el esta de pie encima de la silla.

El director recibido por Francisco Franco (Año?)



Reglamento de cruzado

Clase de primero de bachillerato, curso 1964-65

Historia gráfica de Antonio Sanchez Torras (I)

Después de algún tiempo, vuelvo a la carga.

Esta vez gracias al material de Antonio Sanchez Torras, que voy a incluir en tres entradas. Realmente hay algún incunable increible.



Hola,
Soy Antonio Sanchez Torras y no se como pasaros estas fotos al blog.
Hice Ingreso y Primero de bachillerato en Claudio Coello en los cursos 63-64 y 64-65, los siguientes cursos los hice en Alfonso XIII, ya que me cambiaron para pasar un año interno alli a ver si me "enderezaba" el buenazo del padre Felipe. Mi hermano Pablo estaba en un curso por detras y tambien fueron a este colegio varios primos mios.
Ingreso 63-64, excursión a Pozuelo y otra a Navacerrada

Curso de Ingreso 63-64 en Claudio Coello

Excursión a Navacerrada (Año?)


Excursión a Navacerrada (Año?)

Excursión a Pozuelo (Año?)

Excursión a Pozuelo (Año?)



domingo, 17 de junio de 2012

Documentos de Jose Luis Mariño (IV)

Una nueva entrega de fotos de Jose Luis. Estas en el patio del Colegio de Claudio Coello.

Clase de Jose Luis en 1955
 Coro en 1955
 Clase en 1958
 En Pozuelo 1960
 Foto de Clase en 1960 (donde?)
 Foto de clase (¿año? (¿lugar?)
 Foto individual de Jose Luis

Documentos de Jose Luis Mariño (III)

Subo unas fotos de Comuniones de  1954 que me ha proporcionado Jose Luis:

En esta primera se ve que es en el patio del Colegio de Claudio Coello.



lunes, 4 de junio de 2012

Documentos de Jose Luis Mariño (I)

Un nuevo Corazonista de Claudio Coello, Jose Luis Mariño (promoción 61-62) nos deja algunas imágenes:

Hola buenos días:

Mi nombre es Jose Luis Mariño Rodriguez y antes de ayer he tenido una “Xuntanza” con mis antiguos compañeros y amigos de la promoción del curso  61-62 y que se celebró en el mismo colegio de Alfonso XIII, con comida incluida el sábado pasado
 A raíz de esta celebración en la cual he confraternizado con mis antiguos amigo, he visitado este blog y me gustaría poder participar en el mismo añadiendo algún que otro recuerdo ya que son muchos los que desean poder revivir aquellos años ..
Como aperitivo te mando unas  fotos, una de ellas es de cuando hacíamos alguna que otra “obra teatral" en el Colegio Ramiro de Maestu, otra foto es de como podíamos  ser inmortalizados y por último una en el patio de Claudio Coello. Un abrazo y cuando me diagas como te adjunto el resto de fotos que tengo de aquella época

Un abrazo


 1953 Los pastores en Ramiro de Maestu
 1953 angeles o demonios
Equipo de fútbol en Claudio Coello 

miércoles, 9 de mayo de 2012

Noticias de los KUO ¡¡¡

Gracias al blog, se ha puesto en contacto conmigo Pablo Kuo. Patxi, ¿te acuerdas?. Seguro que muchos de aquella época de los años 66,67, en Claudio Coello, os acordáis.
De hecho, en varias entradas del blog se les mencionan.


Hello,
my name is Pablo Kuo and I found your name in the loscorazonistas.blogspot.com.
I attended "Escuela de Sagrado Corazon" at Calle de Claudio Coello, 123, Madrid, from 1965 to 1969 (approximately) from 1st grade to 4th grade.  I attended with my twin brother, Pedro Kuo at the same time there.  And I recognize the padre in the picture "Primeras Comuniones", Lunes 13 de Febrero de 2012. 
Are there any photos or members in this blog from that timeframe?  We are Chinese, if that helps the memory.
Thanks.
Pablo Kuo



Hello Luis,
it's great to hear from you.  Unfortunately my Spanish is really rusty now.  I can probably understand some conversation, but definitely can not write anything.

After spending (4) years in Madrid, we went back to Taiwan where I finished my college.  Then I moved to the U.S. and has been here since 1983.  I am married and have two college kids now.  I live in Michigan and work for the German company Bosch as an engineer.

How about you?  Are you still in Madrid?  Are you in contact with anybody else?  The only picture I have is the same one as what you've posted with everyone in it.   I don't know why, but the only person's name that I still remember is Alonso.  But I don't remember what he looked like anymore.

Keep in touch.

Pablo

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Sobre el himno (información de Luis Esteban)


He recibido un mail de Luis José Esteban Solinís, que me parece muy interesante para ampliar la información sobre aquellos tiempos:


Hola tocayo.

Soy Luis José Esteban Solinís. Estudié en Claudio Coello en párvulos y a partir de segundo de bachillerato, teniendo la suerte de hacer el Preu en el nuevo colegio de Alfonso XIII que inauguré en el curso 1960-61. Hice mi primera comunión en la Iglesia del Sagrado Corazón (Claudio Coello 100) en el año de 1952 y, sin duda, guardo mis mejores recuerdos, todavía muy vivos, del colegio, los Hermanos y los compañeros.

He llegado a tu dirección por Google y el himno del colegio, ya que el autor de la música (Tomás Asiaín) era pariente de mi padre y el Hermano Ernesto (autor de la letra, creo), conocido de él porque era también navarro, utilizaban el piano de mi domicilio para en unas meriendas darle al piano y al lápiz. Lógicamente, la letra y la música las conozco de memoria y, creo recordar, que en una peregrinación al Cerro de los Ángeles (acto final de curso en aquellos años), se cantó por primera vez.

En fin, aquí estoy a tu disposición. Un cordial saludo,

Luis

En una próxima entrada incluiré información gráfica que me ha proporcionado Luis Esteban. Muchas gracias

jueves, 27 de octubre de 2011

Del rosa al amarillo (Summers)

Javier Ruano nos pasa estos dos fotogramas de la película "Del rosa al amarillo" de Manuel Summers (1963)

Estoy viendo perfectamente como jugábamos en el bulevar al clavo y a las canicas.



sábado, 28 de mayo de 2011

Asilo de Claudio Coello

Incluyo en el Blog, un material gráfico increíble que nos proporciona Julio Vías. Es sobre el asilo e iglesia (donde muchos de nosotros tomamos la Primera Comunión). Lo acompaña una carta en la que Julio nos escribe la historia de las mismas, y una serie de aventuras (que yo desconocía), que parece de una aventura de "Los Cinco".
Reconozco que me produce una mezcla de alegría (por poder ver estas fotos tan presentes en mi memoria) y tristeza (al comprobar los desatinos urbanísticos que se han realizado en Madrid).

Muchas gracias, Julio.

Hola Luis, te adjunto varias fotos e ilustraciones del asilo del Sagrado Corazón de la calle de Claudio Coello, o "colegio de enfrente" como lo llamábamos nosotros, para que las incluyas, junto a esta carta que te envío, en el blog de antiguos alumnos del colegio. Este enorme edificio se construyó entre 1880 y 1886 con el dinero de una señora muy pía y de muchos posibles, doña Ernestina Manuel de Villena, y fue proyectado por el arquitecto Francisco de Cubas, marqués de Cubas y alcalde de Madrid, que fue también autor del primer proyecto de la catedral de la Almudena y de otras importantes iglesias y edificios en los tiempos de la regencia de María Cristina de Habsburgo. En las dependencias del asilo se instaló una imprenta en la que aprendían el oficio de tipógrafo los niños huérfanos que allí vivían, y en la que se imprimieron numerosos libros y publicaciones de carácter católico en el Madrid del reinado de Alfonso XIII.
     Para los niños que estudiábamos en el colegio de Claudio Coello, allá por la mitad de los años 60, era un edificio cargado de misterio pues siempre estaba cerrado a cal y canto, y entre las rendijas de las puertas de los patios apenas podíamos entrever a los chavales que allí vivían, a quienes compadecíamos porque no tenían la suerte de poder irse a casa después de las horas de clase. Casi los considerábamos como verdaderos presos, sobre todo en las tardes de invierno, en las que los imaginábamos quedándose a estudiar con los curas bajo la luz mortecina de los tubos flluorescentes que salía a través de las ventanas, mientras nosotros nos íbamos a nuestras casas a ver Los Chiripitiflaúticos en la televisión. 
     Cuando el asilo se quedó vacío y abandonado, hacia el año 1970, allí encontramos la más formidable fuente de aventuras a la que que podía aspirar un chaval de doce o trece años de los de entonces. No recuerdo cómo fue exactamente, pero alguien consiguió saltar la tapia de uno de los patios y abrir una puertecilla que daba a la calle Maldonado, por la que pudimos acceder al inmenso edificio que ocupaba la manzana completa entre las calles de Claudio Coello, Lagasca, Juan Bravo y Maldonado.
     Todas las tardes tras salir de clase, esquivando la ira y las amenazas del encargado de una carbonería que había en el número 9 de la calle Maldonado, nos escurríamos por la mencionada puertecilla para correr unas aventuras en este entorno neogótico que podrían dejar pequeñas, por lo reales, a las que imaginaría cuarenta años más tarde la escritora J. K. Rowling para su personaje Harry Potter. Allí pasamos un curso entero explorando el laberinto de pasillos, escaleras, salas y todo tipo de dependencias del edificio: el claustro con sus grandes ventanales y su jardín interior, los grandes dormitorios repletos de camas, la enfermería, donde a la entrada de una gran sala había un alarmante rotulo con la palabra INFECCIOSOS (que provocaba el pánico de García Pacheco). También registramos la imprenta con toda su maquinaria abandonada, las cocinas, los almacenes y despensas, los sótanos y los desvanes. Nos impresionaba especialmente la gran iglesia neogótica completamente vacía, en la que nuestros cuchicheos resonaban por todas partes con el miedo general de ser descubiertos. Apenas cinco años antes, en ella habíamos hecho todos la primera comunión con profusión de himnos y agitar de banderolas. Desde allí subíamos por una escalera hasta el coro y a los estrechos habitáculos donde se alojaban las campanas, que estaban situados a ambos lados de la hermosa vidriera ojival de Maumejean que se abría a la fachada exterior de la iglesia. Con la inconsciencia de los trece años, incluso nos asomamos peligrosamente a las cubiertas del tejado.
     Recuerdo que el hermano Damián nos había amenazado con las peores represalias imaginables si nos pescaban dentro (¡y menudas las gastaba!), pero la aventura resultaba demasiado emocionante como para desistir de ella ante el riesgo de unos simples tortazos a los que estábamos ya muy acostumbrados. Sin embargo, al final acabaron por tapiar los accesos por donde nos colábamos y se nos acabó una de las diversiones más intensas y emocionantes que recuerdo de mi infancia.  
      Viendo las fotos e ilustraciones que adjunto, cualquiera se da cuenta de que el asilo de Claudio Coello era un magnífico edificio. Hasta finales de los años 70 el neogótico era considerado en España un estilo feo y de mal gusto, como un mal sucedáneo. Hoy, afortunadamente, las cosas se ven de otro modo y prueba de ello es la magnífica rehabilitación que se hizo hace no mucho de la iglesia de Santa Cruz, junto a la Plaza Mayor, también obra del Marqués de Cubas y que recuerda mucho a la del asilo del Sagrado Corazón (con decoración neomudejar en la fachada exterior y neogótica en el interior).
     El derribo del edificio, en 1973, fue uno de tantos desmanes urbanísticos cometidos por los ignorantes ediles del Ayuntamiento de Madrid durante los últimos años del franquismo. Tras él, y tras el posterior derribo del palacete que albergaba nuestro colegio de Claudio Coello, hoy no queda apenas nada de aquel paisaje urbano de nuestra infancia, y para rememorarlo hay que recurrir a la película de Manuel Summers "Del rosa al amarillo", rodada allí mismo en el año 1963, exactamente en los mismos tiempos en los que muchos de nosotros comenzábamos a estudiar en el colegio.
Un abrazo

Julio Vías

Fachada principal a la calle de Claudio Coello (hacia 1970)

 Crucero de la iglesia



Coro y puerta de la iglesia a la calle de Claudio Coello



Derribo del edificio en 1973



 Dibujo/litografía de la Revista "La Ilustración Española y Americana XXXVII" del proyecto de fachada para el asilo de huérfanos del Sagrado Corazón del Claudio Coello. (Año 1883)



Otro dibujo de la misma revista mostrando el estado de las obras en el crucero.


 

domingo, 27 de marzo de 2011

Informacion de Primeras Comuniones de Claudio Coello (II)

Pongo la información que me ha remitido un nuevo contribuyente al blog (Federico García del Real Viudes)




Hola Luis.
Anoche, buscando información sobre el colegio León XIII, donde estudió un tío mío antes de la Guerra, cuando estaba en Claudio Coello 65, encontré tu blog de los Corazonistas. No sabía que nuestro colegio había sido antes el León XIII.
Yo estuve en el colegio de "abajo" desde Preparatorio hasta Cuarto. Luego hice Quinto y Sexto en el de "arriba". El Preu lo hice fuera del colegio.
Me he encontrado en dos de las fotos que ha puesto Javier Ruano el mes pasado.
Antes que yo acudieron al colegio dos primos míos con el mismo primer apellido y tras de mí mis dos hermanos. Creo que los cinco hicimos el mismo recorrido escolar. Conservo amistad con un compañero del colegio de Alfonso XIII. A todos ellos les he pasado la información de la existencia del blog.
Creo que no puedo aportarte mucha información, pero todo lo que he leído en el blog me trae estupendos recuerdos.
¡Estupenda la idea!, Seguiré leyendo pues no he tenido tiempo de hacerlo con profundidad.
Un saludo





Hola de nuevo, Luis.
 
He encontrado el libro escolar y ya tengo claro los cursos y los años.
 
Preparatorio, curso 61-62
Elemental, curso 62-63 
Ingreso, curso 63-64
Primero, curso 64-65
Segundo, curso 65-66
Tercero, curso 66-67
Cuarto, curso 67-68
 
Después en Alfonso XIII:
 
Quinto, curso 68-69
Sexto, curso 69-70
 
El PREU lo hice en la Academia Dobao-Díaz Guerra en la calle de Hermosilla con muchos compañeros del colegio.
 
Primera Comunión el 26 de Mayo de 1963, junto a mi hermano Jose Carlos, que iba un curso detrás de mí, hasta que repitió Segundo. Desde entonces, iba dos cursos por detrás. Por eso no coincidimos en Alfonso XIII.
 
Adjunto la lista de comulgantes. Leyendo esa lista, veo que estamos mezclados gente de mi curso y el de mi hermano.
 


Fotos de grupo de Claudio Coello (III)

Incluyo el tercer envío de fotos que me ha enviado Javier Ruano. En este caso son de Claudio Coello.


Querido Luis:

Te adjunto nuevas fotos de grupos;

La primera corresponde a los años 54-55, donde figura uno de mis hermanos mayores, desconozco el nombre del Hermano que figura.

La segunda como se comprueba es de mi clase del año 65-66 correspondiente a segundo de bachiller, en la parte superior  están el Hno. Moises (Director), el Hno. Andres que casi todos conoceis y el Hno. Cecilio.

En las otras dos muy parecidas corresponden al año 63-64 al curso de Ingreso donde en una de ellas figura si mal no recuerdo el Hno. Donato.

Recordais esa fuente y esa puerta de la izquierda  que daba al "Laboratorio" .

Bueno te seguire enviando mas fotos
Un abrazo

Claudio Coello 1954-1955 ??


 Segundo de bachiller del año 65-66 


Fotos del curso de Ingreso (1963-1964)



domingo, 20 de febrero de 2011

Fotos de grupo de Claudio Coello (II)

Os pongo unas fotos que me ha remitido Javier Ruano. Es un poco mayor que los de la mayoría del grupo que escribimos aquí, pero tienen un gran valor estas fotografías. Son fotos de grupo del Colegio Claudio Coello, y podemos ver más detalles del patio.
Os pongo el mail que me reenvió, así como su promesa de ir añadiendo más documentación gráfica.
Gracias Javier.


Querido Luis :
Mi nombre es Javier Ruano, junto con mis cuatro hermanos estuvimos en este colegio, yo concretamente del año 60 al 68 aproximadamente, ya que como sabes solo se podía hacer hasta Cuarto curso.
Me he alegrado de ver esta pagina que habéis creado, de nuestros primeros pasos en la
enseñanza, de los cuales tengo muy buenos recuerdos, y mas con lo que se va incrementando, que algunas estaban en el olvido.
GRACIAS


Adjunto envio alguna foto de Grupos, ya ire enviando alguna mas
Un fuerte abrazo
 
Esta foto, corresponde a mis hermanos mayores y es sobre el año 55 a 56 y aparecen dos de ellos uno el cuarto de la primera fila, estos que estan con camisa blanca y corbata.
 
Esta fotocorresponde a preparatorio del año 62 a 63 donde yo me encuentro el tercero de segunda fila comenzando por arriba. 
 Esta foto corresponde a otro hermano mio que es el tercero de la primera fila de arriba y corresponde al curso, si no me equivoco, de elemental del año 1.962
(Os fijáis en la puerta de entrada a Administración y el árbol donde trepábamos con una cuerda en clase de gimnasia?)

Y esta foto si mal no recurdo a mi curso de ingreso del año 65 a 66

lunes, 13 de septiembre de 2010

Orígenes del colegio de Claudio Coello (II)

Incluyo aqui para completar una entrada anterior al blog, un texto incluido en la web de los Corazonistas (http://www.corazonistas.org/madrid/01press.htm)

Colegio León XIII de la calle Claudio Coello
Desde 1853 funcionaba en el número 65 de la calle Claudio Coello un colegio llamado León XIII de ideología católica fundado por Don Juan Bonachera Hernández. Durante los 50 años que Don Juan dirigió su colegio, éste gozó de un merecido prestigio. A la muerte de su fundador, el colegio pasó a las manos de su hijo Don Rafael Bonachera Lozano que dedicado a su profesión de abogado descuidó la marcha del centro. Se resintió económicamente y los acreedores se adueñaron del local. Don Rafael se vio obligado a trasladar los malquistos restos de su colegio León XIII al número 123 de la misma calle de Claudio Coello. Este local era un palacete que había servido en otro tiempo de embajada alemana. El cambio de local no impidió la lenta agonía del centro. Su matrícula descendía sin cesar. En estas dramáticas circunstancias, Don Rafael se enteró de las andanzas del Hermano Allyrius. En unos días se cerró la operación.

El León XIII se convierte en colegio del Sagrado Corazón
Desde el 20 de setiembre de 1946, los Corazonistas cuentan con una casa más y ésta en Madrid. Se cumplieron sus deseos tras casi cincuenta años de espera.El primero en llegar para hacerse cargo de la casa fue el que sería su Director, el Hermano Gregorio Irastorza, acompañado por el Hermano Marcelino Ibisate, perito en mobiliario escolar y avezado en derribo y levantamiento de tabiques.Se hospedaron en la casa sacerdotal de la calle Larra siendo acogidos a los pocos días en la casa-colegio de los Hermanos de La Salle en frente de la nueva fundación Corazonista. Con la natural precipitación, debida al inminente comienzo del curso, se adecuaron las primeras clases para el 2 de octubre de 1946. Asistieron 33 alumnos, no cabía esperar mayor número ya que la inscripción se hizo muy tarde. El primer alumno en matricularse fue Fernando Martínez Aguilera juntamente con su hermano Pedro a los que siguieron otros dos hermanos Francisco y Fernando Altamir Ruiz-Ocaña.

De la calle Claudio Coello a la Avenida de Alfonso XIII
De una calle sin más horizontes que los que bien pudiera haber plasmado en sus lienzos el pintor Claudio Coello, los Hermanos Corazonistas pasaron a una Avenida regia en nombre, Alfonso XIII, desde la que se avistaba una zona relativamente despejada que iba desde la Plaza de Castilla hasta las proximidades del aeropuerto de Barajas. Lo que entonces eran pequeños alcores donde amarilleaban retamas en flor, hoy han sido engullidos por la M-30 e infinidad de edificios que viven y a su vez dan vida a la Villa y Corte. En estos aledaños de Madrid, los Corazonistas compraron en 1955 un terreno de 8.500 metros cuadrados que se abría a la Avenida de Alfonso XIII.
El 8 de junio de 1956, el Obispo de Madrid-Alcalá y Patriarca de las Indias Occidentales, Monseñor Eijo Garay, bendijo y colocó la primera piedra del edificio de lo que hoy es el colegio del Sagrado Corazón.

Primera Comunidad Corazonista en la Avenida de Alfonso XIII
Fue durante el curso 1958 - 59 con el edificio a medio construir cuando se abrieron las clases de enseñanza primaria. Tres Hermanos residentes en Claudio Coello, Severiano González, Bernardo Alvarez y Amadeo Ona, acudían diariamente a Alfonso XIII para atender a los 106 primeros alumnos. Pero fue en el curso 1959 - 60 cuando se constituyó oficialmente la primera Comunidad del colegio compuesta por 11 hermanos al frente de los cuales estaba su Director el Hermano Evaristo Unzalu. Como la parte destinada a la Comunidad no estaba acabada, los Hermanos se alojaron en la casa Convalecientes del Paseo de la Habana. La Comunidad celebró su primera comida en el colegio el 28 de octubre de 1959, comida en frío.Este curso se inició con una asistencia de 263 alumnos de enseñanza Primaria y 93 de Bachillerato Elemental. La inscripción de los alumnos creció rápidamente alcanzando la cifra de 1.239 durante el curso 1963 - 64.

Cierre del Colegio Corazonista de Claudio Coello
Tras 27 años al servicio de la instrucción cristiana, el colegio de Claudio Coello había dado de sí y con creces todo lo que de él cabía esperar.En 1972, el Ministerio de Educación y Ciencia exigió al colegio de la calle Claudio Coello una puesta a punto en las aulas y un mínimo de patios de recreo para la expansión de sus alumnos. La estructura del palacete y la situación del edificio en plena urbe no permitían cumplir con ninguno de estos requisitos.Los Superiores creyeron encontrar una solución en la finca de Pozuelo de Alarcón situada en el extrarradio de Madrid. Este terreno de 8 hectáreas había sido adquirido en 1948 con la idea de construir en él un gran internado. En principio se instalaría en Pozuelo la Primera Enseñanza que había quedado en Claudio Coello ya que el Bachillerato había ocupado su puesto en la Avenida de Alfonso XIII. Este proyecto ofrecía sus dificultades para llevarlo a cabo. Los reajustes en el plan de urbanización del área metropolitana de Madrid impidieron llevar a cabo la construcción prevista en Pozuelo por lo que todo el alumnado de Claudio Coello pasó a realizar el curso 1973 -74 al colegio de la Avenida de Alfonso XIII

jueves, 9 de septiembre de 2010

Origen del colegio de Claudio Coello

Incluyo unas notas que amablemente me remitió Fernando Altemir, que estuvo en la primera promoción de Claudio Coello. Me ha pasado ingente material gráfico, que iré subiendo poco a poco al blog.

¡Gracias Fernando¡

"Al cerrar el Colegio León XIII, regentado por Rafael Bonachera, en el verano de 1946, los alumnos nos vimos obligados a cambiar de Colegio. Si bien algunos padres se decantaron por otros Colegios ubicados en el madrileño Barrio de Salamanca, otros se decantaron por el Colegio del Sagrado Corazón, regentado por los Hermanos Corazonistas, que comenzaba su andadura madrileña en el local utilizado por el Colegio León XIII. Los primeros alumnos matriculados en el nuevo Colegio fuimos los hermanos Fernando y Pedro Martinez Aguilera y Francisco y Fernando Altemir Ruiz-Ocaña. Mi hermano tuvo contactos profesionalrs con Pedro, que murió hace unos años. De Fernando Martinez Aguilera, se perdió el rastro.

En ese curso académico 1946-1947, entre Primaria y Bachillerato, eramos 74 alumnos.Esta cifra da a entender que la media de alumnos por curso era de 7 ú 8 alumnos y para los más pequeños, como era mi caso, el ambiente entre los propios alumnos y entre los Hermanos y nosotros el ambiente era muy cordial y familiar. Este curso, sólo hicimos la Primera Comunión, Carlos Melgarejo Roca de Togores y yo, el 1 de Junio de 1947. Os podeis imaginar la enorme Capilla del Asilo engalanada para los dos solos (como si fuera una boda). La única foto que tengo de la ceremonia es la adjunta.

Gracias al buen hacer de los Hermanos Corazonistas,el Colegio comenzó a coger fama en el Barrio de Salamanca y en el curso siguiente 1947-48 nos matricularon a 173 alumnos. De los nuevos de mi curso (Elemental), algunos vinieron porque sus padres les matricularon directamente, otros porque sus padres conocían a Bonachera y otros se incorporaron después de haber cursado Parvulos en el Colegio femenino de San José de Cluny, en la Glorieta de Castelar. Así pasamos a ser 27 (el triple o cuádruple que en Párvulos) y casi todos los inscritos en Elemental, seguimos en el Colegio hasta acabar unos el Bachillerato y otros el Preuniversitario.

Como anécdota curiosa de esta andadura cabe resaltar que uno de los primeros alumnos de este grupo, Agustín Bravo Muñoz, posteriormente, a mediados de los años 70, fué el encargado por la Empresa donde trabajaba de demoler el Palacete de Claudio Coello 123, primera sede del Colegio en Madrid."



"Según cuenta el hermano Antonio Sagaseta (conocido en nuestra época por hermano Ernesto), cuando los Corazonistas se establecieron en Madrid, necesitaban un Colegio con licencia y compraron el Colegio Leon XIII (que estaba en bancarrota, aunque acababa de comprar el palacete de Claudio Coello y gran parte de los alumnos que íbamos al León XIII, pasamos a los Corazonistas. Los primeros alumnos matriculados en la historia de los Corazonistas en Madrid, fuimos los hermanos Fernando y Pedro (ya fallecido) Martinez Aguilera y Francisco y Fernando Altemir Ruiz-Ocaña. Con motivo del libro que están escribiendo sobre Alfonso XIII, me pidieron unas notas, que redacté y ya te he enviado en un correo anterior.Yo comencé por mi último año de Párvulos (entonces se estaba 3 años en ese curso) y terminé por el Preuniversitario y en éste último año, acudí a la colocación de la primera piedra de Alfonso XIII."