lunes, 13 de septiembre de 2010

Orígenes del colegio de Claudio Coello (II)

Incluyo aqui para completar una entrada anterior al blog, un texto incluido en la web de los Corazonistas (http://www.corazonistas.org/madrid/01press.htm)

Colegio León XIII de la calle Claudio Coello
Desde 1853 funcionaba en el número 65 de la calle Claudio Coello un colegio llamado León XIII de ideología católica fundado por Don Juan Bonachera Hernández. Durante los 50 años que Don Juan dirigió su colegio, éste gozó de un merecido prestigio. A la muerte de su fundador, el colegio pasó a las manos de su hijo Don Rafael Bonachera Lozano que dedicado a su profesión de abogado descuidó la marcha del centro. Se resintió económicamente y los acreedores se adueñaron del local. Don Rafael se vio obligado a trasladar los malquistos restos de su colegio León XIII al número 123 de la misma calle de Claudio Coello. Este local era un palacete que había servido en otro tiempo de embajada alemana. El cambio de local no impidió la lenta agonía del centro. Su matrícula descendía sin cesar. En estas dramáticas circunstancias, Don Rafael se enteró de las andanzas del Hermano Allyrius. En unos días se cerró la operación.

El León XIII se convierte en colegio del Sagrado Corazón
Desde el 20 de setiembre de 1946, los Corazonistas cuentan con una casa más y ésta en Madrid. Se cumplieron sus deseos tras casi cincuenta años de espera.El primero en llegar para hacerse cargo de la casa fue el que sería su Director, el Hermano Gregorio Irastorza, acompañado por el Hermano Marcelino Ibisate, perito en mobiliario escolar y avezado en derribo y levantamiento de tabiques.Se hospedaron en la casa sacerdotal de la calle Larra siendo acogidos a los pocos días en la casa-colegio de los Hermanos de La Salle en frente de la nueva fundación Corazonista. Con la natural precipitación, debida al inminente comienzo del curso, se adecuaron las primeras clases para el 2 de octubre de 1946. Asistieron 33 alumnos, no cabía esperar mayor número ya que la inscripción se hizo muy tarde. El primer alumno en matricularse fue Fernando Martínez Aguilera juntamente con su hermano Pedro a los que siguieron otros dos hermanos Francisco y Fernando Altamir Ruiz-Ocaña.

De la calle Claudio Coello a la Avenida de Alfonso XIII
De una calle sin más horizontes que los que bien pudiera haber plasmado en sus lienzos el pintor Claudio Coello, los Hermanos Corazonistas pasaron a una Avenida regia en nombre, Alfonso XIII, desde la que se avistaba una zona relativamente despejada que iba desde la Plaza de Castilla hasta las proximidades del aeropuerto de Barajas. Lo que entonces eran pequeños alcores donde amarilleaban retamas en flor, hoy han sido engullidos por la M-30 e infinidad de edificios que viven y a su vez dan vida a la Villa y Corte. En estos aledaños de Madrid, los Corazonistas compraron en 1955 un terreno de 8.500 metros cuadrados que se abría a la Avenida de Alfonso XIII.
El 8 de junio de 1956, el Obispo de Madrid-Alcalá y Patriarca de las Indias Occidentales, Monseñor Eijo Garay, bendijo y colocó la primera piedra del edificio de lo que hoy es el colegio del Sagrado Corazón.

Primera Comunidad Corazonista en la Avenida de Alfonso XIII
Fue durante el curso 1958 - 59 con el edificio a medio construir cuando se abrieron las clases de enseñanza primaria. Tres Hermanos residentes en Claudio Coello, Severiano González, Bernardo Alvarez y Amadeo Ona, acudían diariamente a Alfonso XIII para atender a los 106 primeros alumnos. Pero fue en el curso 1959 - 60 cuando se constituyó oficialmente la primera Comunidad del colegio compuesta por 11 hermanos al frente de los cuales estaba su Director el Hermano Evaristo Unzalu. Como la parte destinada a la Comunidad no estaba acabada, los Hermanos se alojaron en la casa Convalecientes del Paseo de la Habana. La Comunidad celebró su primera comida en el colegio el 28 de octubre de 1959, comida en frío.Este curso se inició con una asistencia de 263 alumnos de enseñanza Primaria y 93 de Bachillerato Elemental. La inscripción de los alumnos creció rápidamente alcanzando la cifra de 1.239 durante el curso 1963 - 64.

Cierre del Colegio Corazonista de Claudio Coello
Tras 27 años al servicio de la instrucción cristiana, el colegio de Claudio Coello había dado de sí y con creces todo lo que de él cabía esperar.En 1972, el Ministerio de Educación y Ciencia exigió al colegio de la calle Claudio Coello una puesta a punto en las aulas y un mínimo de patios de recreo para la expansión de sus alumnos. La estructura del palacete y la situación del edificio en plena urbe no permitían cumplir con ninguno de estos requisitos.Los Superiores creyeron encontrar una solución en la finca de Pozuelo de Alarcón situada en el extrarradio de Madrid. Este terreno de 8 hectáreas había sido adquirido en 1948 con la idea de construir en él un gran internado. En principio se instalaría en Pozuelo la Primera Enseñanza que había quedado en Claudio Coello ya que el Bachillerato había ocupado su puesto en la Avenida de Alfonso XIII. Este proyecto ofrecía sus dificultades para llevarlo a cabo. Los reajustes en el plan de urbanización del área metropolitana de Madrid impidieron llevar a cabo la construcción prevista en Pozuelo por lo que todo el alumnado de Claudio Coello pasó a realizar el curso 1973 -74 al colegio de la Avenida de Alfonso XIII

8 comentarios:

  1. Tengo una foto del curso 1924-1925 de todos los alumnos, internos y mediopensionistas. Cuando el Colegio era Leon XIII por si os puede interesar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría tener una copia de esa foto , está mi padre
      Te lo agradecería mucho

      Eliminar
  2. Felipe. Estoy muy interesado. Hay una persona muy querida mía que fue alumno del viejo León XIII en esa época y me gustaría poder verla y, si tú lo consintieras, escanearla para poder disfrutar de ella.

    ResponderEliminar
  3. Creo que puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi perfil, Ahí pinchas en correo electrónico y te sale. Si no fuese así, por favor, deja por aquí una nota y un modo de contacto, porque tu perfil no es público. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mi hermano Remigio era alumno del León XIII y que posteriormente siguió con los HH. Corazonistas cuando se hicieron cargo del Colegio. Al poco tiempo mis padres me mandaron también a mí. Director el H. Gregorio. Y también estaba el H. Fernando con su famoso puesto en el patio,tan frecuentado por nuestras madres.

    ResponderEliminar
  5. Mi padre José Suñer estudio en ese colegio fundado por su abuelo juan Bonachera, también tengo fotos del colegio y de mi bisabuelo

    ResponderEliminar
  6. en 1919 ingresaron en el Asilo de huérfanos del Sagrado Corazón mis tíos Luis y Alfonso Echeverría Burce y ueron usilados en Paracuellos en 1936. Habían sacado el título de linotipistas. Alguien me puededar alguna inormación ?. Gracias adelantadas. Javier Echeverría

    ResponderEliminar