jueves, 9 de septiembre de 2010

Origen del colegio de Claudio Coello

Incluyo unas notas que amablemente me remitió Fernando Altemir, que estuvo en la primera promoción de Claudio Coello. Me ha pasado ingente material gráfico, que iré subiendo poco a poco al blog.

¡Gracias Fernando¡

"Al cerrar el Colegio León XIII, regentado por Rafael Bonachera, en el verano de 1946, los alumnos nos vimos obligados a cambiar de Colegio. Si bien algunos padres se decantaron por otros Colegios ubicados en el madrileño Barrio de Salamanca, otros se decantaron por el Colegio del Sagrado Corazón, regentado por los Hermanos Corazonistas, que comenzaba su andadura madrileña en el local utilizado por el Colegio León XIII. Los primeros alumnos matriculados en el nuevo Colegio fuimos los hermanos Fernando y Pedro Martinez Aguilera y Francisco y Fernando Altemir Ruiz-Ocaña. Mi hermano tuvo contactos profesionalrs con Pedro, que murió hace unos años. De Fernando Martinez Aguilera, se perdió el rastro.

En ese curso académico 1946-1947, entre Primaria y Bachillerato, eramos 74 alumnos.Esta cifra da a entender que la media de alumnos por curso era de 7 ú 8 alumnos y para los más pequeños, como era mi caso, el ambiente entre los propios alumnos y entre los Hermanos y nosotros el ambiente era muy cordial y familiar. Este curso, sólo hicimos la Primera Comunión, Carlos Melgarejo Roca de Togores y yo, el 1 de Junio de 1947. Os podeis imaginar la enorme Capilla del Asilo engalanada para los dos solos (como si fuera una boda). La única foto que tengo de la ceremonia es la adjunta.

Gracias al buen hacer de los Hermanos Corazonistas,el Colegio comenzó a coger fama en el Barrio de Salamanca y en el curso siguiente 1947-48 nos matricularon a 173 alumnos. De los nuevos de mi curso (Elemental), algunos vinieron porque sus padres les matricularon directamente, otros porque sus padres conocían a Bonachera y otros se incorporaron después de haber cursado Parvulos en el Colegio femenino de San José de Cluny, en la Glorieta de Castelar. Así pasamos a ser 27 (el triple o cuádruple que en Párvulos) y casi todos los inscritos en Elemental, seguimos en el Colegio hasta acabar unos el Bachillerato y otros el Preuniversitario.

Como anécdota curiosa de esta andadura cabe resaltar que uno de los primeros alumnos de este grupo, Agustín Bravo Muñoz, posteriormente, a mediados de los años 70, fué el encargado por la Empresa donde trabajaba de demoler el Palacete de Claudio Coello 123, primera sede del Colegio en Madrid."



"Según cuenta el hermano Antonio Sagaseta (conocido en nuestra época por hermano Ernesto), cuando los Corazonistas se establecieron en Madrid, necesitaban un Colegio con licencia y compraron el Colegio Leon XIII (que estaba en bancarrota, aunque acababa de comprar el palacete de Claudio Coello y gran parte de los alumnos que íbamos al León XIII, pasamos a los Corazonistas. Los primeros alumnos matriculados en la historia de los Corazonistas en Madrid, fuimos los hermanos Fernando y Pedro (ya fallecido) Martinez Aguilera y Francisco y Fernando Altemir Ruiz-Ocaña. Con motivo del libro que están escribiendo sobre Alfonso XIII, me pidieron unas notas, que redacté y ya te he enviado en un correo anterior.Yo comencé por mi último año de Párvulos (entonces se estaba 3 años en ese curso) y terminé por el Preuniversitario y en éste último año, acudí a la colocación de la primera piedra de Alfonso XIII."

No hay comentarios:

Publicar un comentario