viernes, 11 de junio de 2010

Foto de colegio (Año 1970 ??) (II)


Esta foto pertenece a la clase de Jose Maria Cortes Toro en los Corazonistas de Claudio Coello. Supongo que es del año 1970, aunque está pendiente de confirmar.

(En esta clase estábamos Casals, Valentin, Torras,Blond ..)

(Fuente: Archivo de Paco Cortés)

15 comentarios:

  1. Aqui sí estoy, el 4ª de la última fila por la izda, entre Cózar y Tiemblo. Al lado de Tiemblo, Gonzalo Gª Andrade, y 4 mas allá Zúñiga.El primero de la 2ª fila por la izda creo que es Rodriguez Arias, Gª Loygorry el 3º por la dcha, 2ª fila, Coppel, 1º de la dcha,2ª fila, De Mulder y Batanero, 3º y 4º por la derecha, primera fila .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Fernando:

    Yo soy el 5º de arriba empezando por la derecha, entre Andrade y Redondo?. Al lado de Redondo está Angel Barrón.

    ResponderEliminar
  3. Luis,
    A ti te tengo perfectamente localizado. Estaba dando nombres que no aparecían en fotos anteriores que ya habías identificado tu o Toro.
    Es cierto, era Redondo quien estaba a tu lado, no me acordaba de su apellido. Creo que el que está al lado de Cortina era Aguilera, pero no estoy seguro.Y al lado de Cózar no sé si es Vaquero. No identifico para nada al 1º de la izquierda arriba, y tampoco a los dos que están entre Urbano y Casals.Y en la tercera fila, los dos que están a la izquierda de Ejido.
    La verdad, esto es divertido, una pena que no haya más gente metida. Supongo que si lo supieran se apuntarían y haríamos unas risas con la documentación que, seguro, aportaban.
    A ver si mañana consigo la foto de la escalera de 1972.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hoy la cosa va de anécdotas.
    Os cuento dos de ellas. Omito los nombres de los interesados porque no los recuerdo. Resulta que en cierta ocasión y estando yo escribiendo algo en mi pupitre, se me acerca un alumno con algo que se encontró en el suelo. Y yo, pensando que sería algo insignificante lo que me enseñaba, sin levantar la vista, le dije que lo tirase a la papelera. Al poco tiempo, levanto la cabeza y ¡oh sorpresa! veo en la última mesa de clase a un crío sin ojo. ¡MENUDO SUSTO ME ENTRÓ EN EL CUERPO! Resulta que su medio ojo de plástico era lo que su compañero había tirado a la papelera. Llamé enseguida a su casa y vino la chica que le cuidaba. Me tranquilizó diciéndome que no me preocupase porque en su casa se lo ponían y quitaban con frecuencia. ¡Menos mal! Así que su cuidadora le tapó el ojo con un pañuelo y le llevó a casa. ¡En aquél momento empecé a respirar! Recuerdo que este crío era canario y tenía otro hermanico. Hasta no hace mucho tiempo, recordaba sus nombres pero por más que me esfuerzo, no consigo que me vengan a la memoria.
    Otra anécdota:
    Para que veáis lo "malos" que erais. En otra ocasión yo estaba, como se suele decir, desriñonado de estar tanto tiempo agachado para abrocharos los cordones de vuestros zapatos. Levanté la cabeza para ver dónde terminaba la "cola de los sin cordones" y observo que a los que ya les había abrochado volvían a desabrocharse para colocarse de nuevo en la fila.
    De Lozano Cuartero recuerdo, aunque no fue alumno mío, que su abuelo rellenó los papeles de ingreso en el colegio y si la memoria no me falla, debía ser un "cargazo" en su profesión de militar. Creo que su graduación era General. Era una persona sencilla o como se dice por aqui "jatorra" y recuerdo también alguna frase suya pero no quiero extenderme más. ¡Venga! a ver si se anima la gente para que no se apague la llama de nuestro baúl de los recuerdos.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Menuda memoria!. Efectivamente, mi abuelo era militar, general de división,director del Instituto de Estudios Estratégicos, y muy orgulloso de sus orígenes donostiarras. Entonces era bastante popular, porque era experto en temas internacionales y participaba en tertulias en la tele, o en el telediario. Pero tienes razón, era una persona sencilla, que quizás no llegó más lejos, y ésto lo he averiguado mucho después, porque no quiso nunca plegarse al "asunto". En cualquier caso, para mí, un modelo, porque viví con él toda mi infancia, pues mi padre estaba destinado en el extranjero y yo viví con mis abuelos hasta acabar la carrera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ah!, por cierto, y no sé si llegaste a conocerles, pero mis tíos estudiaron también en Claudio Coello. Se llaman Ignacio y Francisco Cuartero Núñez y eran de la misma generación que los Altemir.
    Calculo que dejarían el Colegio hacia el año 56-58, o incluso 60.

    ResponderEliminar
  7. No llegué a conocer a tus tíos porque creo que yo entré en el colegio en el año 1963 No me hagas más "viejo" de lo que soy. Con la ayuda de la foto, recuerdo perféctamente tu físico. Eras pelirrojo y creo que tu carácter era un "pelín" introvertido y vivaracho al mismo tiempo. No me hagas mucho caso. No te doy más detalles porque después de todo lo que ha llovido desde entonces, sería algo arriesgado definirte.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a los nombres que van saliendo por ahí, uno va refrescando algo la memoria. Recuerdo a unos más, a otros menos, pero en general me suenan casi todos los nombres. Joaquín Hartwick tenía otro hermano más pequeño cuyo nombre no lo recuerdo. Podía llamarse tal vez Luis. Los García Andrade tenían un primo que se llamaba Luis Chimeno García Andrade. Vivían en la calle Serrano. El apellido completo de los dos "chinillos" era kuo Ping Lin. Además de ser chinos eran gemelos (como para diferenciarlos) Parecían dos gotas de agua. Uno se llamaba Pedro y el otro Pablo. Yo les diferenciaba porque Pablo tenía una calva pequeñita en la cabeza y Pedro no. Ellos me solían decir: Pablo si calva, Pedro no calva. Su padre era Agregado Militar de La Embajada China y lo recuerdo con un montón de medallones en la solapa de su uniforme. A pesar de ser chino su estatura era más bien mediana-alta. En cambio la madre era bajita. Vivían en la calle de Claudio Coello cerca de donde vivía Jesús Puy Fernández. Recuerdo que a pesar de no saber el idioma español, aprendieron a leer antes que el resto de la clase porque a parte de ser muy observadores, eran algo mayores que sus compañeros. Recuerdo para que os deis cuenta de que eran observadores, que cuando sacaba yo punta en aquel sacapuntas de manivela que había encima de mi mesa, iban los dos corriendo para “fisgar” lo que hacía con los lápices. Leían mecánicamente sin comprender lo que leían. El método que empleábamos era un sistema onomatopéyico que consistía en simultanear (letra-mímica-sonido). Cuando leíamos lo que dejaba yo escrito en el tablero parecíamos todos monos empleando la mímica. Este método me dio buenos resultados. Aprendisteis a leer muy rápido. Al año de estar en el colegio los chinos marcharon para su tierra (Formosa) Creo que llevaron algún disco para conservar nuestro idioma. También recuerdo a Aguayo. Su madre falleció estando él en la clase de párvulos o en el curso siguiente, no lo recuerdo muy bien. Sé que tenían una joyería en la esquina de Serrano con Diego de León (junto a la iglesia de Jesuitas)

    ResponderEliminar
  9. Fernando: Al lado de Cortina está Javier Rosas, el de la corbata de la esquina. Al lado de Ejido está Fernández de Tejada, Ignacio. A algunos los tengo más frescos pues, además de compañeros del Cole, en algún momento de la misma clase, lo eran del barrio. Casi todos entre Velázquez y Serrano y tirando a María de Molina.
    También está con corbata Infante. Yo me llevaba muy bien con él. Íbamos juntos de excursión a Pozuelo. Yo tenía alguna foto pero creo que no la tengo localizada. Ya buscaré.
    Un abrazo
    Paco Cortés
    Qué memoria, Patxi. Es lógico, nuestra percepción en aquellos años no podía ser la misma que la de un profesor/hermano/educador.
    Al final compondremos el mapa de la clase que se ponga a tiro. Las imágenes nos despiertan mejor que nada los recuerdos ¿verdad?

    ResponderEliminar
  10. Es verdad! Javier Rosas y Ignacio Fernández de Tejada! A Infante lo tenía localizado. Yo creo que casi toda la foto está ya identificada...
    Y sí, Patxi, "era" bastante tímido, pero me llevaba bastantes capones porque me resultaba dificilísimo contener la risa cuando había "tema"...
    También recuerdo que Casals era de los cracks...pero veo que Luis no le quedaba muy atrás...ya véis que el márketing funcionaba en aquellos tiempos...porque a Barrón tampoco lo recuerdo como máquina y, por lo que decís, también lo era.
    Yo solía ir con Benjamín R. Arce al parque de atracciones y, aunque le llevaba casi un año, el hacía de "hermano mayor" (también era pelirrojo)para colarme en las atracciones de "mayores de 14"...me llevaba unos 25 cmts..
    Los´Cózar vivían en Lista, encima de donde está hoy Louis Vuitton; Zúñiga creo que en Claudio Coello, entre Lista y Padilla, lo mismo que Navarro Noreña; Javier Vías ( que tenía un hermano mayor que se llamaba Julio), en Padilla, Llandres, lo mismo que González Gutiérrez ( acabo de recordar el nombre ahora), en Serrano, el primero esquina Diego de León y el último enfrente de la embajada americana.
    Yo vivía en Claudio Coello, entre Ayala y D. Ramón de la Cruz, y en el portal de al lado Manolo Ocaña. Gómez Notario, que creo que era un año mayor, vivía también en la misma calle.
    No sé si recordáis a Javier Bouza Vivero, llegó casi al final y coincidió conmigo en el Ramiro de Maeztu. Vivía en Velazquez, casi esquina a Goya.
    Los Gª Andrade vivían en una casa cuya parte trasera se veía desde el Colegio.
    No sé si recordáis el Bar García,en Claudio Coello. Yo creo que era de los padres de alguien del Colegio, pero no estoy seguro, como también era de los padres de Pelayo ( ? ) una lechería que había en Lista ( donde hoy es la milla de oro....quién lo iba a decir). Rodríguez Losada ( "El Mono"), vivía en Ayala, enfrente del Lago de Sanabria, que creo que era de sus padres, y que estaba al lado de la zapatería de alguien de la familia de Sánchez Castresana, y de Maximino Pascual, una tienda de ultramarinos "de la esquina", donde trabajaba el padre de Javier Ávila, un tipo genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Acabo de identificar al de rojo en la primera fila. Se llamaba Castor, creo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Y a su lado no está González Vallejo?

    ResponderEliminar
  13. He recordando y comprobado con los documentos que estoy subiendo al blog, los cursos y años, en los que estuve en el colegio. No os estrañe la edad, ya que yo empecé bastante pequeñito, y tuve que repetir por la edad como algún otro que he visto en los comentarios,párvulos y elemental. Yo nacií en 1960 y cumplía los años al terminar el curso (en Julio):

    Curso Clase Edad
    1964-1965 Párvulos 4
    1965-1966 Párvulos 5
    1966-1967 Preparatorio 6
    1967-1968 Elemental 7
    1968-1969 Elemental 8
    1969-1970 Ingreso 9
    1970-1971 1º Bachillerato 10
    1971-1972 2º Bachillerato 11
    1972-1973 3º Bachillerato 12
    1973-1974 4º Bachillerato 13
    1974-1975 5º Bachillerato 14
    1975-1976 6º Bachillerato 15
    1976-1977 COU 16

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Yo también repetí por edad, pero ya ni recuerdo cuando fue. Por eso me suenan algunas caras de la clase de FCT, y quizas por eso también FCT dice que estuvo con mi hermano...A ver si mi hermano era yo!.Y a lo mejor por eso recuerdo algunos nombres que no veo posteriormente ( Rebollo, Guillermo Gª Andrade, Gómez Notario...)
    Pero de la que más recuerdo tengo es de la de JMCT. Yo llegué al colegio en Elemental, es posible que repitiera Elemental (quizás en la clase de los mayores) y estuve hasta 3º de Bachillerato(ya en la clase donde coincidí con Luis, Quincoces, JMCT, etc), el año que cerraron el colegio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Creo que el que está en la primera fila, al lado de Castor es Bárcena, y el que está detrás con corbata es González Vallejo.Ayer me equivoqué.
    Y me falta en la foto Gómez (o González) Moreno, no sé si porque llegó después.
    Era un tipo alto, algo gordito, con gafas, no sé si lo recordáis. Vivía justo enfrente de la embajada americana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar