domingo, 4 de julio de 2010

Los reyes godos del hermano Gabilondo

Dentro del grupo de debate de Google asociado a este blog (http://groups.google.com/group/loscorazonistas), abrí un debate dedicado a localizar o a tener pistas de una canción que el hermano Gabilondo nos enseñó en el curso 1972-1973 en Claudio Coello, dentro de las clases de historia.

Era una canción sobre la lista de los reyes Godos. Se que estaba en un cancionero Corazonista (que tambien estoy buscando). Gracias a esta canción nos aprendimos la lista, y ha perdurado en mi memoria hasta la fecha.
Incluso en alguna ocasión y para "fardar" o "ligar", me quedaba con el personal cantándola. (Para el segundo cometido, todo vale¡¡)
Gracias a Bernardo que me dio la pista de que pudiera pertenecer a una Zarzuela, he encontrado no solamente que es una habanera pertenece a la Zarzuela El Trebol del maestro Serrano, sino que he encontrado una grabacion en internet.

Aunque se puede entender la letra (la calidad de la grabación no es muy buena), voy a intentar localizar la partitura y ponerla en el Blog.
Me encantaría que Don Angel Gabilondo la pudiera escuchar, y recordar a aquel grupo de chavales a los que tanta ilusión dedicó, y que todavía le recordamos.

5 comentarios:

  1. El cancionero de tamaño pequeño se titula Selección de cantos recreativos. Si alguno lo tiene que se lo diga a Luis.

    ResponderEliminar
  2. Pero que fuerte!!!!!
    Yo la recordaba y, como Luis, no para ligar, pero para que mis hijas fliparan con lo estudioso que era, mas de una vez los he recitado, claro que sin música... La verdad, me sabía una versión unplugged y resumida....claro! Después de tantos años...
    Muchas gracias por el descubrimiento!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Luis: Angel Gabilondo te dio Historia en Claudio Coello o en Alfonso XIII? En qué año pasaste a Alfonso XIII? A Carrero Blanco lo mataron el 20 de diciembre de 1973 y estabas en Alfonso XIII. El hermano Luis García (Enrique) falleció el 10 de Enero del 74 y lo recuerdas y estabas en 4ºD.
    Los Reyes Godos son del año anterior? Se daba Historia Medieval en tercero y Contemporánea en 4º Por lo tanto fue en Claudio Coello si no habías pasado todavía.Esto quiere decir que algún año Ángel Gabilondo dio clases en Alfonso XIII y en Claudio Coello.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Claro que dio clases en CC!!!! Yo no fui a AXIII y la canción me la sé. Es más, yo creo que ni siquiera fue en 3º, porque no veo yo a una banda de "pavos" en la edad del idem cantando los Reyes Godos, la verdad. Es posible que nos enseñara aquella canción, pero no necesariamente en la clase de Historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bernardo:

    Como te dije (y esta noche subiré la foto de las notas de 3º de Bachillerato, 1972-1973, sellada en Claudio Coello) ese curso estuve en Claudio Coello. El hermano Gabilondo me dio historia en ese curso. La clase estaba en el primer o segundo piso, a mano derecha de las escaleras y al fondo.

    Fernando:

    No te aseguro que fuera necesariamente en 3º. Alli teniamos 12-13 años. Pienso que si. Sobre todo porque me suena que era dentro del primer curso que teníamos historia, y como dice Bernardo, ese curso llegaba hasta historia medieval.

    Tengo el recuerdo tambien, que el hermano Gabilondo nos explicaba (y me suena que el libro de historia era de SM),las diferencias externas entre el cristianismo y el islamismo. (este último que rezaban mirando a la Meca, etc.).

    No lo aseguro pero me jugaría una buena cena.

    Lo que es cierto es que nos dio clase.

    Saludos

    ResponderEliminar