domingo, 11 de diciembre de 2011

El Belén de Alfonso XIII (2)

En estas entrañables fechas volvemos a recordar

el Belén de Alfonso XIII.

Además, ponemos una entrevista de aquellos tiempos a su artífice
el hermano Alberto al que algunos recordaréis.




Feliz Navidad
a todos los participantes
en el blog de Claudio Coello
y Alfonso XIII.

Comentario de un superpiviente visitando Belén hoy.

Por esas casualidades de la existencia, me ha tocado estar, a pocas semanas de distancia, en las dos ciudades del planeta que llevan por nombre Belén. Recorriendo Palestina, visité primero la legendaria localidad del pesebre, donde cuentan los Evangelios que nació Jesús. Y donde por poco fallezco yo, en los sótanos angostos de la Basílica de la Natividad, espachurrado por una caterva de fanáticos peregrinos, cristianos de la India, emperrados en tocar con sus manos el último y diminuto trozo de la gruta primitiva. Por efecto de supersticiones y fetichismos acumulados a lo largo de dos milenios, esa gruta se halla hoy tapizada de oro, plata, piedras preciosas y otras múltiples opulencias que hubieran ciertamente disgustado al que quiso “ser fiel a los pobres hasta el final”.

Esta Belén da pena. Situada en los arrabales de Jerusalén, se encuentra cercada por el avance de los asentamientos ilegales de colonos, y en gran parte asfixiada por la infame “barrera” de separación. Sólo unos pocos puestos de control, controlados por militares israelíes, permiten el acceso a la ciudad cada día más aislada, en donde ya casi no residen cristianos. Hay que recordar que la superficie total de Israel y Palestina (27.290 kilómetros cuadrados) es inferior a la de Galicia (29.512 kilómetros cuadrados), y que allí viven cerca de 11 millones de personas (menos de tres millones en Galicia). En tan áridas tierras, propicias al misticismo religioso, la lucha por el escaso territorio y por los insuficientes recursos hídricos se han convertido, desde hace varios decenios, en una guerra a muerte.

4 comentarios:

  1. Feliz Navidad a todos los lectores del blog los corazonistas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. FELIZ NAVIDAD A TODOS ¡¡¡

    (Y grato recuerdo del Hermano Alberto)

    ResponderEliminar
  3. ¿QUÉ PONÍA EN EL CARTEL QUE SE ILUMINABA CUANDO ECHÁBAMOS LA MONEDA EN EL BELÉN?

    ResponderEliminar
  4. Tengo magníficos recuerdos del hermano Alberto. A mi me daba "pretecnología" (que nunca he sabido que era exactamente) y a veces le acompañaba en la furgo del cole a comprar material cerca de Goya

    ResponderEliminar